El coltan se extrae en diversas partes del mundo

El coltan se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tai­landia y los países escandinavos (don­de se descubrió originalmente), pero investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuen­tran en el territorio de la República Democrática del Congo (ex - Zaire), mayormente en la región oriental del Kivu. Allí han puesto sus ojos sobre todo en los últimos cinco años gran­des multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras.

 Por lo tanto no es casual que en esta zona se haya desarrollado en los úl­timos años, una de las guerras más cruentas que haya visto la humani­dad, en la que Naciones Unidas es­tima que han muerto más de 2 mi­llones y medio de personas y un mi­llón de su población se ha visto for­zosamente desplazada de sus hoga­res 3, conflicto en los que están in­volucrados diversos grupos rebeldes armados, y hasta seis Estados afri­canos por controlar los yacimientos de tantalita.

Es así que es común ver diariamente cómo se afanan más de 20.000 mine­ros en recolectar el nuevo maná de los yacimientos del Kivu, un territorio ocupado desde 1998, por los ejércitos de Ruanda y Uganda; las escuelas del poblado de Goma, la desvencijada capital de Kivu - Norte, están com­pletamente vacías, miles de niños tra­bajan en un régimen de semiesclavi­tud en las minas aluviales, al igual que los prisioneros de guerra hutus, ex-campesinos y ganaderos e inclusi­ve los presos por delitos comunes, a los cuales se les ofrece una reducción de su condena por "trabajos brindados a la comunidad". Un minero del col, tan puede ganar aproximadamente 200 dólares al mes, un sueldo de lujo comparado al sueldo típico de un tra­bajador congoleño que es de apenas 10 dólares al  mes.

La fuerte demanda de teléfonos celu­lares presiona a los fabricantes de com­ponentes electrónicos a demandar más tantalio (los dos principales pro­cesadores de tantalio para dispositi­vos electrónicos son la americana Cabot y la alemana H. C. Stark, del grupo Bayer), agravando aun más el conflicto entre los diversos grupos de interés tribales y políticos existentes en la zona.

 Las áreas más ricas donde se explota el coltan, lamentablemente están den­tro del gran Parque Nacional de Kahuzi -Biega, santuario mundial del gorila de la montaña, especie en peligro de extinción protegida por la UNESCO. Las excavaciones y talas indiscriminadas han ocasionado da­ños irreparables al hábitat natural de éste, por consiguiente el alimento disponible para los gorilas ha que­dado reducido a mínimas cantidades, a esto se suma la matanza indiscrimi­nada de estos primates por las pobla­ciones mineras, para ser vendida como "carne de arbusto" y así alimentar a la trouppe de trabajadores, todo ello ha ocasionado que la población de gori­las haya disminuido de 2.580 a menos de 1.300 ejemplares a. Una verdadera catástrofe ecológica ocasionada por la fiebre del coltan.